En una imagen viralizada a través de Whatsapp y redes sociales se difundió el siguiente mensaje, sugiriendo que el café podría evitar la infección por el nuevo coronavirus: “El héroe médico de China, que fue castigado por decir la verdad sobre el Coronavirus y luego murió de la misma enfermedad, había documentado archivos de casos con fines de investigación y en los archivos propuso una cura que disminuiría significativamente el impacto de COVID – 19. [Se trata de] las sustancias químicas Metilxantina Teobromina y Teofilina, que estimulan compuestos que pueden evitar estos virus en humanos con al menos tener un sistema inmunitario promedio [sic]. […] La planta de café crea estos químicos como una forma de alejar los insectos y otros animales. Quién diría que la solución completa a este virus sería una simple taza de café y esa es la razón por la cual tantos pacientes en China están siendo curados […]”.

¿Por qué es falso?
No existe evidencia científica que avale que bebidas como el café, el té, el vino o cualquier alimento puedan prevenir o curar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
El mensaje asegura que el café contiene sustancias beneficiosas como la teobromina y teofilina (metilxantinas), pero ninguna de estas están presentes en el café. La teobromina se encuentra en el cacao y la teofilina en el té, mientras que el café contiene cafeína.
Si bien hay evidencia que avala que uno de estos componentes presentes en el té (teofilina) sirve como antiinflamatorio y broncodilatador en pacientes con asma y EPOC, no se ha demostrado que pueda evitar la multiplicación de ningún virus. Por otro lado, tampoco existen estudios que indiquen que alguno de los componentes que sí están presentes en el café pudieran ser efectivos para prevenir o curar COVID-19.