ArgentinaNoticias

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires aclaró públicamente que la identidad de género u orientación sexual no es un condicionante ni un impedimento para la donación de sangre o plasma, según precisa la normativa vigente.

Este comunicado surgió a raíz del rechazo a un donante homosexual por parte de una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos responsables argumentaron ampararse en las indicaciones de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).

Según detalló en un comunicado la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan, en la entrevista predonación “sólo se consulta sobre situaciones de potenciales riesgos para cuidar al donante y al receptor”.

La información sobre posibles situaciones de riesgo es parte de la entrevista que los y las potenciales donantes mantienen en diálogo confidencial con personal del equipo de Salud antes de la donación, y que tiene como propósito reducir al máximo el riesgo de infecciones para la persona transfundida. 

Ante cualquier situación de discriminación en el sistema de Salud público y privado de la Provincia de Buenos Aires, las personas deben comunicarse a las líneas telefónicas del Instituto de Hemoterapia (0800-666-2258) o del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (11 6492 1079 ó 11 6185 3968).

¿Cuándo se puede donar plasma?

No todas las personas que recibieron el alta de la enfermedad están en condiciones de donar, sino que se hace una evaluación previa. Los requisitos para donar son los siguientes: 

No tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente)

Carecer de antecedentes gestacionales o abortos

Cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, que pueden chequearse en: www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes

Además, previo a la donación, se debe firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: