Fake News

Circula por Facebook y Whatsapp un video donde se difunde una entrevista a una médica que denuncia el sobreregistro de los casos por COVID-19, y dice que el Gobierno bonaerense le paga a los médicos o instituciones por hacerlo. El video fue incluso levantado y compartido en diversas notas en medios de comunicación.

¿Por qué es falso?

En todos los casos y por protocolo del Ministerio de Salud de La Nación, los pacientes se ingresan a los hospitales como casos sospechosos cuando tienen sintomatología compatible con coronavirus; sin embargo, se registran como caso confirmado sólo si tienen una prueba de PCR positiva. Si esa prueba da positivo y luego la persona fallece, la muerte debe ser considerada y registrada a causa de la COVID-19, aunque la persona tenga otras patologías de base. 

Por otro lado, no hay registros de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, haya publicado un comunicado para brindar un bono al sector sanitario público y privado por cada paciente ingresado con diagnóstico de COVID-19 y por cada muerto con diagnóstico positivo, tal como lo afirma la doctora en la entrevista.

En cuanto a la modalidad de registro, el Ministerio de Salud de la Nación registra los casos de la misma manera que recomiendan las Directrices Internacionales para la Certificación y Clasificación de COVID-19 como Causa de Muerte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: