1. LosVisones-18
  2. LosVisones-19

VERDADERO

A pesar de que varios animales lograron infectarse con el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), ninguno de ellos, excepto el visón, fue capaz de contagiar a humanos. Se observó que varios visones de un criadero de Holanda se infectaron con el nuevo coronavirus y luego dos trabajadores del establecimiento contrajeron COVID-19. La transmisión del nuevo coronavirus de los visones infectados a los seres humanos se corroboró por la similitud entre las secuencias del virus derivadas de las personas infectadas y las de los visones. Al igual que en los humanos, se observó que algunos visones infectados no presentaron síntomas, mientras que otros desarrollaron problemas graves asociados a la enfermedad, como neumonía. También resultaron infectados varios gatos salvajes, que deambulaban por la granja y robaban la comida de los visones. Se sospecha que la transmisión en estos animales sería a través de gotas infecciosas exhaladas sobre el alimento, en la cama o en el polvo que contiene la materia fecal. Frente a la posibilidad de que las granjas donde se crían visones fuesen un reservorio del nuevo coronavirus y que esto pueda causar nuevos brotes de infección en humanos, tanto en España como en Holanda, en agosto se decidió sacrificar a estos animales. 

Recientemente se observó que visones de criaderos de Dinamarca también se habían infectado con el nuevo coronavirus y fueron capaces de contagiar a algunas personas relacionadas al criadero. La variante del virus que surgió de estos animales y pasó a humanos es nueva pero no está demostrado que presente mayor severidad de la enfermedad ni mayor contagiosidad. Tampoco hay evidencias al momento de que sea una variante contra la que no sirvan las vacunas que ya están en desarrollo. 

Dados los millones de casos de COVID-19 en todo el mundo, se deben investigar y vigilar los ambientes que tengan una densidad alta de animales (como criaderos), ya que podría haber una transmisión del virus sostenida entre estos animales, constituyendo un reservorio del virus. A su vez, se necesitan más estudios para determinar definitivamente el papel de los animales en la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2.

Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: