Esta semana la embajada de China anunció que, luego de una reunión entre la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el embajador Zou Xiaoli, ambos países realizarán las consultas necesarias para comenzar con la producción de vacunas Sinopharm en Argentina.

Se trata de un acuerdo entre privados acompañado por los Estados, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación a Confiar. El contrato fue firmado por los directivos de las compañías farmacéuticas que producirán la vacuna: Sinopharm, de China, y Sinergium Biotech, de Argentina.

“La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria“, dijo el representante diplomático.

Tener más acuerdos para producir vacunas es una muy buena noticia, porque tenemos un contexto mundial de acceso a las vacunas muy complejo. India deja de exportar por su situación epidemiológica, China deja de exportar porque encara una campaña de vacunación interna enorme. Que Argentina produzca varias vacunas es realmente muy bueno”, dijo a Confiar Jorge Geffner, médico infectólogo y asesor del Gobierno Nacional.  

En un contexto de segunda ola, la estacionalidad marcada por las bajas temperaturas y mayor transmisibilidad del virus por las nuevas variantes, la producción local constituye una enorme esperanza. “Aunque aún no tenemos fecha concretas, consideramos tener esta producción en el mediano plazo, durante 2021”, sostuvieron fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Vizzotti confirmó el inicio de un cronograma de trabajo conjunto con intercambio de información, procesos de adecuación de insumos y equipos y el control de calidad.

Fuente:
Agencia Télam – Ministerio de Salud de la Nación –
Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: