Fake News

En un video y fotos de su perfil de Facebook, un médico asevera que, para los adultos mayores de 60 años, la segunda acción efectiva luego del lavado de manos para evitar contraer COVID-19 es hacerse gárgaras de sal. “La segunda acción es fácil, es mucho más sencilla que la primera, es la más rápida, la más económica, la más sencilla, la más barata. Es que usted tiene que hacer gárgaras de sal, ya que el cloruro de sodio mantiene la garganta húmeda y en salmuera, libre de cualquier virus.”

¿Por qué es falso?

Más allá de ser empleado como una práctica usual para aliviar el dolor de garganta y como antibactericida oral en algunos casos, no hay evidencias científicas de que esta práctica prevenga la infección viral y menos aún del nuevo coronavirus. Es importante comprender que el consumo exacerbado de sal puede ser perjudicial para la salud, especialmente para aquellas personas que sufren de hipertensión.

Hasta la fecha, no hay ningún medicamento ni tratamiento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos y hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. Para protegerse a uno mismo y a los demás frente a COVID-19 se debe continuar con el aislamiento físico, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro y medio con otras personas y utilizar barbijo casero cuando estamos en la calle y no podemos mantener esa distancia.

Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: