El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) emitió el quinto capítulo de Infodemia, la serie multiplataforma sobre las noticias falsas y la desinformación, que cuenta con la participación de Télam. “Pandemias, historias y mentiras” cuenta con un segmento producido por Télam que aborda cómo la pandemia del coronavirus dejó al descubierto otra pandemia que ya atravesaba la humanidad: la infodemia.

El quinto capítulo, llamado “Redes de odio”, aborda a la infodemia y a las campañas de odio que pueden propiciar femicidios y genocidios. Los discursos de odio expresados en los medios (hate news en inglés) dividen a una sociedad, justifican la violencia y privan del ejercicio de un derecho a un sector de ella.

Durante el debate por la legalización del aborto en Argentina, estos discursos que criminalizaron el acceso a un aborto seguro y al colectivo de mujeres que lo impulsaba, tuvieron eco en los medios de comunicación. Sin embargo, no fue suficiente para repetir el resultado de 2018 cuando el Senado argentino rechazó el proyecto de ley. En la madrugada del 30 de diciembre del 2020, el aborto se convirtió en ley en Argentina.

Infodemia puede ser visto en la Argentina a través de los sitios web www.canalcatorce.tv  y www.infodemia.mx  y de las redes sociales de Canal Catorce:

Instagram: @canalcatorcemx

Facebook: @canalcatorcemx

Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: