Cuando Marina Mariño viajó a Estados Unidos, en 2019, no se imaginó que iba a tener que sacar un vuelo de un día para otro para volver a la Argentina. Tampoco se imaginó que iba a ser la segunda persona en Mar del  Plata en dar positivo por COVID-19, y mucho menos que iba a ser una “súper donante”: ella, una joven de apenas 23 años,  ya donó plasma 4 veces.

Marina es oriunda de Mar del Plata y estudiante de ingeniería en computación; vive con su familia, cinco hermanos, madre y padre. El 20 de marzo volvió de un viaje y, aunque cumplió el aislamiento prventivo, dio positivo por COVID-19 con síntomas leves, como cansancio corporal y algo de fiebre.

Obviamente estuve aislada de mi familia y pasé la enfermedad con cierta calma, mi único miedo era que se contagiaran mis papás”, cuenta Marina. Una vez que se recuperó, llamó de manera voluntaria al 0800-222-0101 y le hicieron un test para ver si tenía los anticuerpos necesarios para donar.

Marina donó una vez, luego dos, y luego tres. Ya acumula una cuarta, que realizó a mediados de agosto, y aún tiene anticuerpos para hacerlo. Asegura que donar es el mejor aporte que las personas recuperadas pueden hacer. “Hay mucha desinformación al respecto. Al final, donar plasma es donar sangre; y yo siento que la tuve fácil, así que no me cuesta nada ayudar a quién está pasándola mal”, concluye la joven.

En todos los procesos de donación de plasma, el cuerpo médico evalúa el nivel de anticuerpos que tiene la persona interesada en donar; algunas personas pueden donar una sola vez, otras pueden hacerlo múltiples veces y es variable según cada organismo. Si tuviste coronavirus, podés donar plasma. Comunicate a través del 0800-222-0101 en provincia de Buenos Aires o consultá acá: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/donacion-de-plasma/donde

Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: