En algunos medios y redes sociales se difundió que los barbijos de tela de algodón ya no serían efectivos contra las nuevas variantes del virus que causa COVID-19, debido a que estas son más contagiosas.

¿Por qué es falso?
Usar tapabocas previene la transmisión del nuevo coronavirus. El tapabocas atrapa nuestras gotas de saliva y aerosoles que pueden llevar el virus y evita que los de otras personas entren a nuestra boca y nariz. Entonces, el tapabocas protege tanto al usuario como a las personas que lo rodean. Para el uso diario, los tapabocas caseros triple capa de tela de algodón son suficientes para protegernos. Para que no se escapen gotas de saliva o aerosoles que exhalamos al hablar y respirar, el tapabocas debe cubrir la nariz, boca y mentón y estar bien ajustado.
Los barbijos N95/FFP2/KN95 y los barbijos quirúrgicos son un poco más eficientes que los tapabocas caseros, pero son insumos indispensables para el personal de salud, que tiene más probabilidades de estar expuesto al virus. Por esto, deben consumirse con responsabilidad para no generar escasez. Dado que hay distintos modelos de barbijos caseros y hay algunos que pueden ser menos eficientes, en algunos países de Europa prohibieron el uso de barbijos caseros en lugares de mucha circulación de habitantes como comercios, transporte y espacios públicos. Pero para evitar que falten insumos para el personal de salud, los gobiernos se comprometieron a repartir barbijos FFP2 entre los grupos de riesgo.
De las nuevas variantes de SARS-CoV-2 que se encontraron hasta el momento, solo se demostró que algunas de ellas serían más contagiosas que el virus original. Pero esta capacidad se debe a que el virus ingresa con mayor facilidad a nuestras células. No ha cambiado la forma de transmisión del virus, ni tampoco su tamaño. Por lo tanto, los cuidados para evitar la infección siguen siendo los mismos para todas las variantes del virus. Si usamos tapabocas caseros adecuados y de forma responsable, mantenemos el distanciamiento social, ventilamos ambientes y mantenemos la higiene de las manos, podemos evitar el contagio también de las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2.