Fake News

Un científico militar israelí aseguró que la propagación del coronavirus disminuye a casi cero después de 70 días, sin importar dónde golpee, y sin importar las medidas que impongan los Gobiernos para tratar de contenerlo. En su mensaje afirma “el número de nuevos infectados por día no aumenta a un ritmo constante, y por lo tanto el crecimiento no es exponencial”.

¿Por qué es falso?

En  el estudio realizado por el científico israelí se comparan países que no tienen el mismo número de test realizados, ni la misma forma de contabilizar contagios o fallecidos, ni la misma velocidad en informar los nuevos casos, por lo cual esto puede llevar a conclusiones erróneas. 

Para que haya un crecimiento exponencial, el tiempo de duplicación de los casos tiene que ser siempre el mismo (por ejemplo si en 12 días se pasan de 5.000 casos a 10.000, también se tardarán 12 días más para llegar a 20.000), entonces es falso afirmar que no es exponencial porque el número de infectados por día no aumenta a un ritmo constante. No es correcto tomar en cuenta esos datos para decir que no hay un crecimiento exponencial. 

Por otra parte el estudio tiene en cuenta que el porcentaje de casos sobre el total de la población va bajando. En un curso “natural” de la enfermedad (sin ninguna medida de distanciamiento ni aislamiento social), cada vez se va contagiando más gente, entonces va quedando menos gente sin infectarse, con lo cual se llegará un momento en que ya no se infecte gente nueva, porque ya todos se infectaron. Esto sólo puede pasar a los 70 días si la población total tiene un tamaño en particular, con lo cual no es equiparable a diferentes poblaciones, sino que dependerá de cuán grande sea la que se está observando. 

Este pico “natural” de la enfermedad al que se llega sin medidas de aislamiento ni distanciamiento implica que casi la mitad de la población total de una región de un país se contagie, con su consecuente cantidad de muertos. Los picos “artificiales” que implican un menor número de contagios que el del curso natural se generan SÓLO por medidas que toma cada país (como cierre de establecimientos educativos y multitudinarios, cierre de fronteras, cese de circulación) y las conductas que adopta la población (como el distanciamiento físico y el lavado de manos).

Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: