En imágenes viralizadas por Facebook y WhatsApp circuló información falsa en la que se afirma que hay “varias curas útiles contra COVID-19”, pero que los organismos “ocultan” porque no pueden lucrar con ellas.

¿Por qué es falso?

Hoy no hay ningún tratamiento aprobado para curar COVID-19. Probablemente, la pandemia de COVID-19 es uno de los mayores desafíos que le haya tocado atravesar a la medicina moderna. Hay más de 200 candidatos terapéuticos y más de 1700 ensayos clínicos desarrollándose en tiempo récord.
No sólo utilizando medicamentos nuevos o existentes para otras enfermedades, sino también distintos suplementos que pretenden ayudar al paciente a controlar la infección. Mientras algunos tratamientos acumulan evidencia sobre su eficacia y consiguen autorizaciones de emergencia en algunos países, como el Remdesivir y la Dexametasona para pacientes severos, otros están en etapas muy tempranas de desarrollo o ya han sido descartados, como Hidroxicloroquina y Lopinavir/Ritonavir. (Más información en: https://confiar.telam.com.ar/falso-ningun-medicamento-antiviral-inhibe-potentemente-la-enfermedad-causada-por-el-nuevo- coronavirus/; https://confiar.telam.com.ar/la-dexametasona-podria-ayudar-a-disminuir-el-porcentaje-de-mortalidad-de-los-casos-graves-de-covid-19/; https://confiar.telam.com.ar/se-abandonaron-los-ensayos-con-hidroxicloroquina-lopinavir-y-ritonavir-para-covid-19/#1588354789513-d2fc1bf0-5f13).

Además, con fines compasivos, en muchos países se utiliza el plasma de convalecientes como estrategia de tratamiento para la COVID-19. Hay diversos estudios clínicos controlados en marcha, lo que permitirá recolectar mayor evidencia científica de calidad para confirmar la eficacia y seguridad de esta intervención. Así como del suero equino hiperinmune, un tratamiento argentino, que ya está en ensayo clínico (Más información en: https://confiar.telam.com.ar/se-esta-realizando-donacion-de-plasma-de-pacientes-recuperados-de-covid-19/#1588354789513-d2fc1bf0-5f13; https://confiar.telam.com.ar/el-suero-hiperinmune-de-equinos-podria-ser-una-alternativa-terapeutica-para-pacientes-graves-con-covid-19/#1588354789513-d2fc1bf0-5f13).
Es importante considerar que no hay motivo para ocultar una cura de una enfermedad que genera muertes y deterioro en las economías de todos los países del mundo. Movidos por intereses económicos, muchos han incentivado el uso de determinados fármacos, soluciones o procedimientos que aseguran “curar COVID-19”; y no sólo se trata de pseudociencia o fraude (no tienen evidencias científicas probadas en humanos contra COVID-19) sino que pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que las autoridades sanitarias de todo el mundo ya han alertado sobre su uso. (Más información: https://confiar.telam.com.ar/el-dioxido-de-cloro-o-solucion-mineral-milagrosa-no-cura-el-covid-19/; https://confiar.telam.com.ar/el-tratamiento-propuesto-por-trump-de-inyecciones-con-desinfectantes-no-es-eficaz-contra-covid-19/

Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: