Fake News

Desde que se declaró el uso obligatorio de tapabocas caseros en los espacios públicos, comenzaron a circular imágenes en redes sociales y en algunos medios de comunicación en las que se afirma que el uso prolongado de tapaboca genera hipoxia. Este es un cuadro severo de déficit de oxígeno en tejidos y órganos.

¿Por qué es falso?

La hipoxia es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y/o tejidos del organismo. El oxígeno es esencial para el funcionamiento del organismo, y, de no estar presente, compromete su función. No hay evidencias científicas que prueben que el barbijo puede causar hipoxia, por lo cual ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierten sobre el riesgo de padecerla con el uso prolongado de ningún tipo de tapaboca o máscara facial.Según la noticia falsa, este estado podría deberse a la respiración del aire exhalado, rico en dióxido de carbono y no en oxígeno, una y otra vez, lo cual nos haría sentir mareados. Sin embargo, todas las máscaras dejan pasar moléculas pequeñas de un lado para el otro: tanto el oxígeno que inhalamos, como el dióxido de carbono que exhalamos.

Los tapabocas caseros están confeccionados con tela que tiene pequeños poros que permite que el aire que lleva estos gases pueda atravesar las capas que lo componen. Recordemos que usar tapabocas disminuye la salida de gotas de saliva, cuidando a las personas con quienes interaccionamos; aún sin presentar síntomas, podemos contagiar el nuevo coronavirus. Las máscaras de seguridad que usa el personal de salud están diseñadas para hacer de barrera a moléculas más grandes o partículas virales protegiendo de la infección, pero permiten el adecuado pasaje de estos gases que se encuentran en el aire, el oxígeno y el dióxido de carbono.

Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: