Fake News

A mediados de abril diversos medios de comunicación gráficos afirmaron que el papel de diario no transmite el coronavirus y que los lectores no corren ningún riesgo al comprarlo y manipularlo.

¿Por qué es falso?

Un estudio determinó que el nuevo coronavirus puede permanecer activo en papel de impresión (como diarios) o papel tissue (servilletas) hasta 3 horas a 22ºC y 65% de humedad. En papeles de superficie más lisa como billetes, el virus permaneció activo hasta 4 días.

La duración del virus sobre estas superficies depende de la temperatura y de la humedad; a bajas temperaturas puede permanecer activo aún más tiempo. Con estas evidencias no puede descartarse que el papel de diario u otros papeles que estén expuestos o sean manipulados por personas infectadas pueda transmitir el virus. Por esto, de no poder reemplazarlo por su versión digital, se recomienda manipularlo como a los productos que llegan del supermercado, con la conciencia de que pueden estar contaminados.

Se recomienda usarlos por poco tiempo, no tocarse la cara mientras se manipulan, lavarse las manos inmediatamente y limpiar las superficies que haya tocado. 

Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: