Fake News

Hace varios días circulan por distintos medios, redes sociales y videos de Youtube teorías conspirativas acerca de que el nuevo coronavirus es de origen “sintético”, es decir, fue creado en un laboratorio.

¿Por qué es falso?

Las evidencias científicas publicadas en la prestigiosa revista Nature indican que es altamente improbable que el nuevo coronavirus causante de COVID-19 surgiera de la manipulación humana.

La familia de coronavirus puede rastrearse hasta hace mil años atrás y, si bien la actual es una cepa nueva, las características de su material genético respaldan que tiene un origen natural y no artificial.

Al igual que otros virus denominados zoonóticos, este también es capaz de “saltar” naturalmente de animales a humanos, como sucedió en las epidemias de SARS-CoV en 2003 y MERS-CoV en 2012 (otros miembros de la familia coronavirus).

Esto llevó a múltiples estudios (se destaca uno de 2007) a alertar sobre los peligros de un reservorio de coronavirus en murciélagos y el consumo de animales exóticos como una “bomba de tiempo” en China, reforzando la idea de un origen natural del virus.

Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: