Fake News

En redes sociales se viralizó un mensaje de audio en el que una mujer afirma que se descubrió que el nuevo coronavirus es una mezcla de virus de SARS de murciélagos y de HIV. Además, en los últimos días circuló el discurso de un reconocido Premio Nobel que sostiene lo mismo y siembre una teoría conspirativa.

¿Por qué es falso?

Los coronavirus son una familia grande de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Hoy existen varios coronavirus capaces de infectar humanos que pueden ocasionar infecciones respiratorias. Estas pueden ir desde el resfrío común, hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

El nuevo coronavirus descubierto recientemente (SARS-CoV-2) causa la enfermedad COVID-19 y su material genético es muy similar al del coronavirus que causa el SARS (SARS-CoV-1). El material genético de todos los virus que se analizan se vuelca en forma de código a una base de datos de acceso público. Así, varios laboratorios pueden analizar el material genético del mismo virus y verificar este código.

Como todos los códigos están disponibles, es sencillo compararlos. Si lo hacemos entre el código del nuevo coronavirus y otros coronavirus, se observa que son muy parecidos. Si lo comparamos en cambio con otros virus como el del HIV, vemos que no tienen ninguna porción similar.

Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: