ArgentinaNoticias

“COVIDAR IgG”, cuyo desarrollo fue liderado por científicos del Instituto Leloir y del  CONICET,  ya se  emplea en todo el país con diversos fines, entre ellos la detección de anticuerpos de plasma convaleciente, el control de transmisión en barrios y el cuidado del personal de la salud.

Este desarrollo cuenta con 100 mil determinaciones que se distribuyen de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y privados de todo el país. La herramienta es complementaria al diagnóstico de la PCR, sirve para el monitoreo de pacientes infectados y para evaluar su respuesta inmunológica. También se utiliza para testear al personal de salud y cuantificar anticuerpos en muestras de pacientes para fines terapéuticos.

COVIDAR  IgG  fue desarrollado por científicos de la Fundación Leloir y de CONICET, en el marco de la “Unidad Coronavirus COVID-19” conformada  por  el   Ministerio  de  Ciencia,  Tecnologı́a  e  Innovación  (MINCyT),  el  CONICET  y  la  Agencia   Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.   

Este test tuvo un éxito rotundo en el sentido de que tiene una gran especificidad y sensibilidad. Y además, está disponible en forma totalmente gratuita para las autoridades de salud”, señaló Andrea Gamarnik 

Hoy está disponible en más de 70 hospitales y clínicas del país para el seguimiento de pacientes internados, y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lo está empleando para el estudio de médicos, enfermeros, ambulancieros y personal de limpieza.

“Además, el desempeño del  test serológico es crucial  para  poder  seleccionar  los  plasmas  que  se  aplicarán  a  los  pacientes”,   afirmó Ventura  Simonovich,  jefe  de  la  sección  Farmacológica  Clı́nica  del  Hospital  Italiano de Buenos Aires.

La herramienta también se utiliza para ensayos clı́nicos, por ejemplo el  tratamiento  de  neumonı́a  moderada  por COVID-19 o en adultos mayores afectados por la enfermedad.

Las autoridades de salud de CABA ya están utilizando este test en operativos sanitarios en barrios donde se lleva adelante el plan Detectar, en tanto que la provincia de Buenos Aires recibió un lote de 10.000 determinaciones para el mismo fin.

Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: