ArgentinaNoticias

Hoy en Argentina se lleva adelante un plan de vacunación integral contra el nuevo coronavirus y más de 4 millones 800 mil personas ya fueron inoculadas en nuestro país.
El fin de semana llega un lote de 860 mil vacunas de AstraZeneca y Argentina alcanzará las 8 millones de dosis. Pero, ¿cuáles son las vacunas que se aplican? ¿Cómo funcionan y qué características tiene cada una?

Sputnik V

La vacuna Sputnik V es de origen ruso y fue desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Moscú. Tiene una eficacia comprobada del 91,4% luego de la segunda dosis y del 100% para formas graves, hospitalización o muerte. Esta vacuna fue aprobada en Argentina el 26 de diciembre de 2020 y nuestro país tiene un acuerdo con el Fondo de Inversión Rusa por 20 millones de dosis, que permite inmunizar a 10 millones de personas.

Es una vacuna que está aprobada tanto en mayores de 18 como en mayores de 60 y que requiere una temperatura de -18° para su almacenamiento. El intervalo mínimo entre la primera dosis y la segunda es de 21 días.

¿Cómo funciona? 

Es un producto que está compuesto por dos dosis: la primera inyección es del vector de adenovirus Ad26 y la segunda del vector Ad5. Se trata de la única vacuna que utiliza dos adenovirus humanos como vectores.

Esta vacuna utiliza como vector adenovirus (virus que causan resfríos comunes) genéticamente modificados. Estos adenovirus transportan material genético, una parte de la proteína espiga del coronavirus

Cuando el virus ingresa al organismo, el sistema inmune que recibió la vacuna “detecta” la proteína espiga y genera la respuesta inmune, es decir, los anticuerpos contra el nuevo coronavirus. De este modo, la persona queda inmunizada.

Covishield / AstraZeneca

La vacuna AstraZeneca es de origen británico, aunque a través del mecanismo Covax se está desarrollando en otros países, como es el caso de la Covishield que se produce en el Instituto Serum de India. Esta vacuna tiene una eficacia del 82,4% tras la segunda dosis y del 100% para formas graves, hospitalización o muerte.

Covax es un mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas, que busca una distribución más justa de las dosis y facilitar el acceso a los países más pobres. Según este mecanismo, Argentina recibirá cerca de 2 millones de vacunas Covishield / Astrazeneca.

Esta vacuna fue aprobada en Argentina y se aplica en dos dosis con un intervalo mínimo 28 días; está aprobada para las personas mayores de 18 años de edad.

¿Cómo funciona?

Al igual que la Sputnik V, esta vacuna utiliza como vector adenovirus (virus que causan resfríos comunes) genéticamente modificados. Estos adenovirus transportan material genético, una parte de la proteína espiga del coronavirus.

La vacuna utiliza una plataforma denominada “vector viral no replicante”: la utilización de una versión debilitada del virus para que no se replique dentro del organismo.

Cuando el virus ingresa al cuerpo, el sistema inmune que recibió la vacuna “detecta” la proteína espiga y genera la respuesta inmune, es decir, los anticuerpos contra el nuevo coronavirus. La diferencia entre la Sputnik V y la Covishield es que la primera utiliza adenovirus humanos, mientras que la segunda utiliza adenovirus de chimpancé.

Sinopharm

La vacuna Sinopharm es de origen chino y fue desarrollada en el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. La eficacia comprobada es del 79% luego de la segunda dosis, y del 100% para formas graves, hospitalización o muerte. El acuerdo entre el gobierno nacional y la empresa Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino es por 3 millones de dosis.

Esta vacuna fue aprobada en febrero de 2021 en Argentina, primero para menores de 60 y luego también para mayores de 60. Es una vacuna que requiere de dos dosis, con un intervalo mínimo de 14 días. Está autorizado su uso en mayores de 18 años y se almacena en temperaturas entre 2° y 8°.

Tras la aprobación a finales del 2020 por la Administración Nacional de Productos Médicos de China para su uso de emergencia, ya se aplicaron unos 44 millones de dosis dentro y fuera del país asiático.

¿Cómo funciona?

La vacuna Sinopharm utiliza virus inactivado, una versión muerta del germen que no produce enfermedad pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en otras vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y rabia.

Se denomina “inactivada” porque contiene una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero genera una respuesta inmune en el organismo.

La experiencia en Reino Unido y en estudios en Argentina muestran que se alcanzan niveles suficientes de inmunidad con la primera dosis. En Argentina la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) recomendó diferir la segunda dosis para lograr vacunar a la mayor cantidad de personas con una dosis en el más corto período de tiempo posible.

El plan de vacunación contra COVID-19, el más grande de la historia de nuestro país, acumula hoy 5,3 millones de vacunas aplicadas, y 950 mil fueron durante la última semana. Del total de vacunas aplicadas, 4.661.085 corresponden a la primera dosis y 728.915 a la segunda.

 

Entre los vacunados hay 1.584.144 personas que pertenecen al grupo del personal de salud; el grupo de vacunados hasta la fecha que tiene más de 60 años alcanza las 2.937.725 personas. Otras 236.940 personas que fueron vacunadas tienen entre 18 y 59 años y tienen factores de riesgo. Asimismo, entre el personal de fuerzas de seguridad y armadas y el personal docente y no docente se dieron 629.919 aplicaciones.

 

Del total de personas vacunadas en la Argentina, el 61,71% son mujeres y el 38,08% son varones. Otros datos de este tipo se pueden consultar a través del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas

 

Fuentes:

Agencia Télam

https://sputnikvaccine.com/esp/

http://www.sinopharm.com/1156.html

www.seruminstitute.com

www.argentina.gob.ar/salud

Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: