ArgentinaNoticias

El procedimiento de donación de plasma ya se realizó en 29 pacientes con COVID-19 de la provincia de Buenos Aires. 26 de ese total de personas evolucionan hoy favorablemente gracias al plasma de otras personas que se recuperaron de la infección y donaron ese componente de la sangre.

Aunque aún no se ha demostrado la eficacia del tratamiento, el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante un Ensayo Clínico Nacional que evalúa riesgos y beneficios del tratamiento; en esta etapa se realiza en la Región Metropolitana de Buenos Aires, para luego extenderlo al resto del país.

¿Cómo es el procedimiento?

La extracción se realiza bajo un procedimiento que extrae unos mililitros del plasma sin ningún otro componente (ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos ni plaquetas). Tal como afirman los especialistas, no hay otra forma de obtener este producto, que sólo se fabrica en el organismo de personas recuperadas.

El procesamiento está a cargo del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata. A la sangre se le realiza un procedimiento llamado “aféresis”, que separa el plasma del resto de los componentes de la sangre. Allí mismo se prepara la unidad requerida y se la envía a los hospitales bonaerenses que lo necesitan.

En las últimas semanas se corroboró la recuperación completa de dos hombres adultos, y grandes mejorías en el estado de salud de una niña y de un bebé que aún están internados. Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial, aclaró que “el plasma no reduce el daño que el virus ya provocó en el organismo, pero sí frena la viremia, es decir, la replicación del virus”.

¿Puedo ser donante?

Si sos un paciente recuperado de COVID-19, es decir, obtuviste dos testeos consecutivos negativos, podés ayudar a una persona que está cursando la enfermedad a través de esta donación voluntaria.

Para eso, los pacientes de la provincia de Buenos Aires pueden comunicarse a través de la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101, como también dirigirse al Instituto Provincial de Hemoterapia, en calle 15 esquina 66, La Plata. Para quienes están en la CABA, pueden acercarse al Hospital Durand, enviar un mail a durand_hemoterapia@buenosaires.gob.ar o por teléfono al (011) 48838426 o 49525555 int. 126 y 127.

¿Quienes lo reciben?

Para ser aplicado, el paciente con Coronavirus o un familiar cercano debe firmar un consentimiento informado donde se le explica que es parte de un protocolo, y se le dan precisiones acerca de la terapia, que aún es novedosa y que comienza a tener resultados auspiciosos.

Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: