Alba Rueda: “La orientación sexual o identidad de género no son condicionamiento para donar plasma”

El hecho que trascendió públicamente ocurrió hace poco más de un mes, pero tras esa denuncia hubo más personas que reportaron discriminación a la hora de donar plasma. Conversamos sobre este tema con Alba Rueda, subsecretaria de políticas de Diversidad de la Nación.

Hasta el año 2015 en Argentina las personas que pertenecen al colectivo LGBTI no podían donar sangre: el cuestionario que se le entregaba a cada donante previamente a la extracción enumeraba como impedimento las prácticas sexuales con personas del mismo género. 

En septiembre de 2015 y tras un trabajo del Ministerio de Salud de la Nación y la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), una resolución terminó con la homofobia en la donación de sangre y quedó fuera de vigencia el formulario de autoexclusión que definía a las personas LGBTI como “población de riesgo”.

Sin embargo, en muchas asociaciones, hospitales y clínicas aún hoy se registran prácticas de discriminación a la hora de donar sangre, a pesar de la legislación vigente.

El acto discriminatorio se constituye en eso: en denegar la posibilidad de donar sangre a través de un formulario de autoexclusión, o bien impidiendo o dificultando la donación diciéndole a la persona que entra en un grupo de riesgo por su identidad de género u orientación sexual”, explicó Alba Rueda al equipo de Confiar.

En este sentido, la subsecretaria hizo hincapié en cómo el contexto de pandemia afecta especialmente esta práctica: El mensaje social de que hay un grupo de riesgo que no puede donar es realmente muy duro, por eso quisimos contraponer ese discurso con el compromiso que tenemos como Estado de cumplir con la normativa vigente, y desterrar una perspectiva de discriminación al colectivo LGBTI en nuestro país.”

Si tuviste coronavirus es importante que dones sangre: podés ayudar a otra persona a recuperarse. Ni la orientación sexual ni la identidad de género son un impedimento o condición para donar sangre según la legislación actual.

Llamá desde cualquier punto del país al 0800-222-0101 o encontrá el lugar más cercano en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/donacion-de-plasma/donde

Otras Publicaciones
Compartir esta publicación: